Viaje a Filipinas, guía de viaje

¿Estáis organizando tu viaje a Filipinas? Entonces esta Guía de viaje a Filipinas os servirá para tener una idea global de por dónde empezar a organizar esta nueva aventura que os espera.

Filipinas, el país del Sudeste Asiático de las 7.107 islas, un paraíso en todos los sentidos por sus aguas turquesas, su riqueza de flora y fauna, sus playas, su naturaleza, su gente… Y uno de los países de este lado del mundo que más se ha puesto de moda en estos últimos años. Si habéis llegado hasta aquí debe ser porque estáis pensando en Filipinas como un posible destino de viaje o porque ya tenéis los billetes comprados, y Filipinas es vuestro próximo gran viaje. 

Durante el gran viaje de nuestras vidas teníamos claro desde el principio que queríamos hacer parada en este país y que íbamos a exprimir los 30 días de permiso que obtendríamos nada más cruzar la frontera. Y así lo hicimos. ¿Os apetece conocer los puntos del mapa filipino que pisamos? ¿Saber cómo podéis moveros entre islas? ¿Conocer nuestros consejos sobre el dinero, la salud y la comida? Pues coged papel y boli, y no perdáis detalle.

Qué ver en un viaje a Filipinas

Filipinas es un país compuesto por 7.107 islas por lo que elegir qué ruta hacer durante la visita a este país es la primera gran incógnita que despejar. Una incógnita que se hace aún más complicada de despejar, si tenemos en cuenta que os entrarán ganas de ver muchas islas, cada una diferente y con una personalidad distinta.

Nosotros nos vimos metidos en esta disyuntiva, contábamos con 30 días de viaje que a simple vista parecen muchos y teníamos un gran listado de islas que queríamos visitar. Pero si una cosa debéis tener en cuenta cuando organicéis vuestro viaje a Filipinas es que se pierde mucho tiempo en ir de un punto a otro.

Los transportes allí no son como en Occidente, las conexiones son complicadas y lentas. Así que diseñar un buen itinerario en el que veáis la mayoría de sitios que deseáis y lo hagáis en el tiempo del que disponéis, será vuestra primera gran tarea.

En esta Guía de viaje a Filipinas, os vamos a ayudar explicándoos la ruta que nosotros hicimos finalmente durante nuestro viaje en un total de 30 días. Estos son los puntos del mapa que visitamos:

Port Barton

Empezamos  a descubrir Filipinas visitando una de sus islas más conocidas, la isla de Palawan, y concretamente empezamos por una de sus localidades del sur: Port Barton. Allí pasamos nuestras primeras noches y nuestros primeros días descubriendo poco a poco la cultura y el paisaje de este país. Éste es un pequeño pueblo de tan solo un par de calles muy rural, que cuenta con un puerto lleno de encanto desde dónde disfrutar de las primeras puestas de sol que regala Filipinas.

El Nido

Pasamos de una zona muy rural y tranquila a la otra cara de Palawan que representa El Nido. La zona de El Nido es una de las más afamadas de toda Filipinas, casi todas las rutas de los viajeros hacen parada aquí. Y es que los island hopping de este lugar permiten a los viajeros descubrir increíbles rincones rodeados de mar. ¡Así lo vivimos nosotros! Un lugar dónde pudimos presenciar uno de los mejores atardeceres del gran viaje.

Corón

Seguimos el viaje a la cercana isla de Corón en la que nos quedamos maravillados con las excursiones que hicimos por sus alrededores. Lagunas azules, barcos abadonados bajo el mar, lenguas de arena y una de las playas más bonitas que visitamos en toda Filipinas. Para nosotros pararnos en Corón fue todo un acierto.

Malapascua

La próxima parada fue Malapascua, la isla más pequeña hasta el momento, ubicada al norte de la gran isla de Cebú. Llegar hasta allí no fue fácil, pero mereció la pena. Desde allí hicimos la excursión de un día a la espectacular Kalanggaman, un paraíso en la tierra. Se trata de un minúscula isla rodeada de las aguas más turquesas y cristalinas que jamás habíamos visto y que cuenta con una larga lengua de arena que parece sacada de una película.

Cebú - Kawasan Falls

Por un día dejamos de lado el mar y fuimos a conocer una de las cascadas naturales más conocidas de la isla de Cebú: Kawasan Falls. Un conjunto de cascadas que tienen la particularidad de tener el agua azul, ¿no os parece una propuesta preciosa? Pues si os gusta la naturaleza y vuestra ruta pasa por la isla de Cebú, pararse en estas cascadas y disfrutarlas en vivo y en directo es una gran idea.

Apo Island

Y si hay un animal marino que nos tiene enamorados, ese es la tortuga de mar. Por eso en nuestro recorrido queríamos visitar la pequeña isla de Apo, que es famosa por la riqueza de su mar y sobre todo por las tortugas marinas que habitan en sus aguas. ¿Nuestra misión allí? Pasar la mayor parte del tiempo metidos en el mar, nadando con tortugas, viéndolas de cerca, observándolas… ¡Alucinando! Fue una experiencia increíble.

Panglao

La siguiente parada en el mapa fue Panglao, situada al sur de su hermana mayor Bohol. Ésta ya es una zona mucho más turística y que después de nuestra experiencia allí quizás hubiéramos prescindidio de ella. Aunque mereció la pena ir tan solo para pasar un día de relax en Dumaluan Beach, una playa kilométrica de arena blanca finísima, agua turquesa espectacular y palmeras por todos los lados.

Bohol

Bohol la recorrimos en moto desde Panglao y fue un día divertidísimo y de los mejores de nuestra ruta de 30 días por Filipinas. Si lo hubiéramos sabido, quizás hubiéramos dedicado otro día más para conocerla mejor. En ella visitamos los pequeños pequeños primates característicos de esta isla, los precioso tarsiers; nos perdimos entre caminos rodeados de campos de palmeras salvajes y pequeños pueblos rurales, atravesamos puentes de bambú colgantes y hasta nos subimos a una colina de «chocolate». ¡Lo pasamos genial este día recorriendo Bohol por libre y subidos a nuestra moto!

Camiguin

Nos costó llegar hasta Camiguin, en el post de la ruta en la que os hablamos de nuestro día a día os lo contaremos con todo tipo de detalle, pero os podemos asegurar que mereció la pena y mucho. Nos fastidió llegar con un día de retraso y perder un día para descubrir esta increíble isla, que fue sin ninguna duda nuestra preferida al final del viaje. Una isla volcánica, llena de palmeras, playas de arena negra y de arena blanca, impresionantes cascadas, cementerios bajo el mar, y hasta islas desiertas y bancos de arena. ¡Camiguin es diferente a todas las otras islas de Filipinas que visitamos y eso fue lo que nos hizo amarla desde el primer momento! Si podéis, no dejéis de visitarla.

Siargao

Y este fue el último punto del mapa de Filipinas que visitamos. Allí pasamos los últimos días de nuestra aventura por este increíble país. ¿Sabíais que Siargao es conocida como la isla de los surferos? Aunque nosotros no surfeamos, habíamos visto fotografías y leído historias sobre Siargao, que hicieron que quisiéramos verla con nuestros propios ojos. Es la isla con más palmeras por metro cuadrado que hemos visto jamás. ¿El plan perfecto allí? Coger una moto y perderse entre palmeras, pueblos llenos de encanto y playas preciosas.

Cuándo viajar a Filipinas

Para organizar un viaje a Filipinas sí que es importante que prestéis atención a la época de lluvia y sobre todo de tifones e intentar evitarlas, porque os podría llegar a fastidiar vuestra aventura ya que la mayoría de actividades que haréis son en el mar o cerca de él. En esta guía de viaje a Filipinas os contamos cuál es la mejor época del año para visitar el país, así que tomad nota y mirad el calendario.

  • Estación de lluvias: va desde junio hasta octubre, aunque el mes de los tifones por excelencia es septiembre. Viajar a Filipinas en esta época tiene la ventaja de que hay mucho menos turismo y que los precios son notablemente más económicos. Pero se puede tirar días enteros y semanas lloviendo sin parar.

  • Estación fresca: va desde noviembre hasta febrero, y se llama así porque el clima es algo más fresco que en la época calurosa, pero no deja de ser un clima tropical. Sigue habiendo lluvias aunque con menos fuerza que en los anteriores meses.

  • Estación calurosa: va desde marzo hasta mayo, que vendría a ser la temporada alta en Filipinas, el momento en que los termómetros suben más, llueve menos y hay más turismo en el país. Vendría a ser la mejor época para viajar a Filipinas aunque son meses en los que los precios se disparan y muchos sitios cuelgan el cartel de «overbooking».

Os recomendamos conocer el país en sus estaciones fresca y calurosa, para así evitar la época de grandes lluvias e incluso tifones.  Nosotros estuvimos en Filipinas entre los meses de abil y mayo y tenemos que decir que solo nos llovió un par de días, pero también debemos confesar que el calor y la humedad eran extremas. ¡Nunca se puede saber cuál es el momento ideal para viajar a un país!

Visado para viajar a Filipinas

Si queréis viajar a Filipinas, los ciudadanos españoles y la gran mayoría de nacionalidades, no necesitan un visado previo para permanecer en el país menos de 31 días. Cuando paséis el control de inmigración en el aeropuerto de llegada al país, obtendréis un visado que se llama on arrival  que os dará permiso para estar en Filipinas un máximo de 30 días.

Deberéis tener en cuenta que vuestro pasaporte no debe estar caducado y debe tener un mínimo de 6 meses de vigor, además de contar con un billete de avión de salida de Filipinas que muy probablemente os pidan para poder entrar.

En principio, no hay mayor problema para obtener la visa on arrival y así poder disfrutar de un mes completo de permiso para descubrir este precioso país. Si un mes no es suficiente para vosotros, también tenéis la opción de extender este visado a un máximo de 59 días, siempre y cuando lo solicités dentro del periodo de validez del visado inicial. El precio de esta extensión ronda los 3.030PHP (49,00€).

Para hacer este trámite podéis hacerlo en las oficinas de inmigración de las principales provincias de Filipinas (Manila, Baguio, Boracay, Cebú, Makati, Palawan y Puerto Galera). Os recomendamos que consultéis la página oficial de inmigración del gobierno para cualquier duda al respecto.

También existe la posibilidad de solicitar un visado de 90 días antes de llegar al país.

Seguro de viaje para viajar a Filipinas

Cuando organizamos un viaje, sobre todo si salimos de Europa, siempre tenemos dos imprescindibles en nuestro listado: vacunas y seguro de viaje. Son dos temas muy importantes y delicados, al que cualquier viajero debe prestarle especial atención.

Sobre las vacunas, nosotros siempre recomendamos lo mismo. ¡Consultad con un profesional de la medicina! Para ello lo mejor es unos meses antes de viajar acudir al centro de vacunación internacional más cercano de vuestra casa. ¡No os olvidéis vuestra cartilla de vacunas actualizada! Allí el médico os dirá cuáles son las vacunas necesarias y/o recomendadas para vuestro viaje a Filipinas. Aquí os dejamos el enlace directo del Ministerio de Salud para que podáis encontrar el centro que os queda más cerca.

Otro indispensable del viaje es el seguro de viaje, nunca viajéis sin un seguro, ¡más vale prevenir que curar! En Filipinas no tuvimos ningún problema, pero durante el gran viaje de nuestras vidas sí tuvimos que hacer uso de él en un par de ocasiones. En destinos como este más vale contar con un buen seguro que os cubra las espaldas ante cualquier problema que pueda surgir por el camino.

Sino sabéis qué seguro de viaje contratar, nosotros siempre recomendamos Iati Seguros, porque el comportamiento y la profesionalidad que nos demostraron fue excelente. En este link os contamos porqué es básico viajar siempre asegurados. Y si finalmente vosotros también queréis viajar con Iati Seguros, a través de nuestro enlace conseguiréis un 5% de descuento.

Dinero en un viaje a Filipinas

La moneda oficial de Filipinas es el Peso (PHP). Si queréis consultar la equivalencia de la divisa siempre recomendamos hacerlo en la página web XE. Es más, si podéis,  lo mejor es que os descarguéis la APP en vuestro móvil y así podréis saber en todo momento qué estáis gastando durante el viaje.

Para sacar dinero en cajeros automáticos os recomendamos hacerlo siempre que podáis en los HSBC, ya que no cobran comisión. Eso sí, estos cajeros no son fáciles de encontrar, solo los encontraréis en Manila y en Cebú. Así que cuando encontréis uno, no lo dudéis y sacad dinero porque os ahorraréis los 200 PHP de comisión que suelen cobrar como mínimo el resto de cajeros.

Es muy importante que tengáis en cuenta que en las pequeñas islas de Filipinas no hay cajeros automáticos y que por tanto cuando os desplacéis a ellas debéis llevar dinero en cash. Incluso en localidades pequeñas como Port Barton, no contéis con sacar dinero de cajeros automáticos ya que muchas veces no funcionan o se quedan sin dinero. Así que siempre que piséis una gran ciudad, sed precavidos y sacad dinero.

Tampoco es una mala idea llevar siempre algunos euros (€) o incluso dólares (USD) encima, no es extraño que se dé la disyuntiva de que os quedéis sin pesos (PHP), los cajeros de la zona no funcionen y debáis ir a alguna casa de cambio como última opción.

Cómo moverse por Filipinas

El cómo moverse por Filipinas es uno de los puntos quizás más importantes de un viaje por este país. Desde el primer momento debéis saber que el transporte en Filipinas no es fácil, ni cómodo, ni rápido… Hay que tomarse los transportes con calma y tener en cuenta que el día que debáis moveros de un punto a otro del mapa es como un día perdido de viaje, porque deberéis dedicarlo prácticamente al desplazamiento. Para que os hagáis un ejemplo, hubo días que para llegar de un sitio a otro debíamos coger un avión, dos autobuses y una barca.

Los medios de transporte en Filipinas son infinitos: aviones, ferrys, mini vans, lanchas, barcas, autobuses, tuk tuks, taxis… Obviamente, siempre que podáis evitar coger aviones, os saldrá más barato el desplazamiento, aunque será más lento y perderéis más tiempo. Al final cada uno tiene que diseñar su viaje un poco en función al tiempo que tiene y al presupuesto.

Para ayudaros un poco en la organización de los desplazamientos en Filipinas, ya que fue el punto que a nosotros nos costó más, os dejamos una lista de cómo nos movimos entre los sitios que visitamos en el mapa filipino. Os detallamos el transporte elegido, la duración y el precio del mismo:

Transporte: Avión

Duración: 1 hora 25 minutos

Precio: 6.207 PHP (100€)

Reserva tu billete: Vuelo Manila  – Puerto Princesa

1. Traslado desde Puerto Princesa hasta la estación:

Transporte: Jeepney

Duración: 30 min

Precio: 13 PHP (0,20€)

2. Traslado desde la estación de Puerto Princesa hasta Port Barton:

Transporte: Mini Van

Duración: 4 horas

Precio: 300 PHP (4,80€)

Reserva tu billete: Puerto Princesa – Port Barton

Transporte: Mini Van

Duración: 4 horas

Precio: 600 PHP (9,60€)

Reserva tu billete: Port Barton – El Nido

Transporte: Ferry

Duración: 4 horas

Precio: 1.760 PHP (28,35€)

Reserva tu billete: El Nido – Corón

  1. Avión desde Corón hasta Cebú.

    • Duración: 1h 15min.

    • Precio: 3.100 PHP (50€)

    • Reserva tu billete: Corón – Cebú

  2. Autobús desde aeropuerto de Cebú hasta la North Bus Station

    • Duración: 30min.

    • Precio: 25 PHP (0,40€)

  1. Autobús desde la North Bus Station hasta Maya Port.

    • Duración: 3h 30min.

    • Precio: 220 PHP (3,54€)

  2. Banca desde Maya Port hasta Malapascua.

    • Duración: 40min.

    • Precio: 100 PHP (1,61€)

  1. Banca desde Malapascua hasta Maya Port

    • Duración: 1h 15min.

    • Precio: 3.100 PHP (50€)

  2. Autobús desde Maya Port hasta la North Bus Station Cebú

    • Duración: 3:30H

    • Precio: 220 PHP (3,54€)

  3. Taxi desde la North hasta la South Bus Station

    • Duración: 15min

    • Precio: 150 PHP (2,41€)

  4. Autobús desde la South Bus Station hasta Moalboal

    • Duración: 4 horas

    • Precio: 115 PHP (1,85€)

  1. Autobús desde Moalboal hasta San Sebastián. 

    • Duración: 1:30H.

    • Precio: 90 PHP (1,44€)

  2. Triciclo desde San Sebastián hasta Liloan Port.

    • Duración: 15min.

    • Precio: 60 PHP  (0,48€)

  3. Ferry desde Liloan Port hasta Sibulan Port.

    1. Duración: 30min.

    2. Precio: 70 PHP (1,10€)

  4. Jeepney desde Sibulan Port hasta Dumaguette.

    • Duración: 20min.

    • Precio: 11 PHP (0,15€)

  1. Autobús desde Dumaguette hasta Malatapay.

    • Duración: 1h 30min

    • Precio: 50 PHP (0,80€)

  2. Barco desde Malatapay hasta Apo Island.

    • Duración: 40min

    • Precio: 300 PHP (4,83€)

  1. Barco desde Apo Island hasta Malatapay.

    • Duración: 40min

    • Precio: 300 PHP (4,83€)

  2. Autobús desde Malatapay hasta Dumaguette.

    • Duración: 30min

    • Precio: 50 PHP (0,80€)

  3. Triciclo desde la estación autobuses de Dumaguete hasta Dumaguete Port.

    • Duración: 15min

    • Precio: 50 PHP (0,80€)

  4. Ferry desde Dumaguete Port hasta Tagbilaran.

    • Duración: 2 horas

    • Precio: 700 PHP (11,27€)

  5. Triciclo desde Tagbilaran hasta Alona Beach – Panglao.

    • Duración: 1 hora

    • Precio: 300 PHP (4,83€)

  1. Triciclo desde Alona Beach -Panglao hasta Tagbilaran Bus Station.

    • Duración: 1 hora

    • Precio: 300 PHP (4,83€)

  2. Autobús desde Tagbilaran Bus Station hasta Jagna.

    • Duración: 50min

    • Precio: 87 PHP (1,40€)

  3. Ferry desde Jagna hasta Camiguin.

    • Duración: 2h 45min

    • Precio: 485 PHP (6,85€)

  4. Motorella desde Camiguin Port hasta Agoho.

    • Duración: 20min

    • Precio: 150 PHP (2,40€)

  1. Motorella desde Agoho hasta Camiguin Airport.

    • Duración: 10min

    • Precio: 100 PHP (1,60€)

  2. Avión desde Camiguin hasta Siargao (con escala en Cebú).

    • Duración: 50min + 1h

    • Precio: 6.205 PHP (100€)

  3. Mini Van desde Siargao Airport hasta General Luna.

    • Duración: 1h

    • Precio: 300 PHP (4,83€)

  1. Mini Van desde General Luna hasta Siargao Airport.

    • Duración: 1h

    • Precio: 300 PHP (4,83€)

  2. Avión de Siargao a Cebú.

    • Duración: 1h 05min

    • Precio: 2.500 PHP (40,30€)

Y estos son todos los transportes que cojimos para movernos en Filipinas. A esto habría que añadirle después el transporte interno para movernos en cada ciudad (algunos triciclos y el alquiler de las motos). Pero el transporte básico está todo detallado en el listado. Tened en cuenta siempre que las duraciones son aproximadas, ya que en algunos casos tardamos algo más de lo que se detalla por el tráfico.

Qué comer en Filipinas

Filipinas es un país del Sudeste Asiático que se aleja mucho gastronómicamente hablando de sus países vecinos. ¡No tienen nada que ver! Allí podréis tomar cerveza San Miguel, que aunque no es la misma cerveza española porque está hecha en Filipinas, os hará especial ilusión poder tomarla allí. Es una cerveza muy suave y que bien fresquita tras un día de calor sienta de maravilla.

Otra de las cosas más populares en Filipinas son las barbacoas. Veréis a todos los locales haciendo barbacoas en plena calle, todos los días y a todas horas. ¡Les encanta! Así que no dejéis de acercaros a alguna y disfrutad de una buen plato de carne recién hecha a la parrilla, con sus salsas y acompañado de su típico arroz.

El plato filipino por excelencia es el adobo, un plato de carne estofada con una salsa de vinagre, soja y ajo. Otros platos muy conocidos son el Lechón, el Kare-kare, el Sinigang… Al ser un país rodeado de mar no es de extrañar que su pescado también esté riquísimo. ¡Bueno y fresco! Nosotros comimos mucho pescado sobre todo los días de Island Hopping cuando antes de subirnos a la banca, íbamos al mercado a hacer la compra, siempre cogíamos un par de piezas de pescado fresco que después preparábamos a la brasa. ¡Riquísimo comerlo en medio del mar y con esos paisajes!

Lo que más nos gustó de Filipinas son sus panaderías. Pequeñas panaderías con muchísimas variedad de panes: pan de sal, pan de coco, pan español, pan con chocolate… ¡Mucha variedad y todo buenísimo!

Aunque, bajo nuestro punto de vista, la comida en Filipinas no fue la que más nos gustó de los países que visitamos en Asia.

Alojamientos en Filipinas

Filipinas es una país que cada año se pone más de moda como destino turístico y en plena temporada alta muchos alojamientos suelen colgar el cartel de overbooking. Así que nuestra recomendación en este punto es que prestéis atención si vais a Filipinas en temporada alta y que reservéis cuanto antes los hoteles, hostels o guesthouses en las que vayáis a dormir. Olvidaros de llegar con vuestras mochilas e ir directos a buscar un sitio en el que pasar la noche, porque muchas veces no será tarea fácil. Port Barton, Panglao, Siargao, Malapascua… Son algunas de las islas que se llenan de visitantes tanto extranjeros como locales en plena temporada.

Compartiremos con vosotros, como siempre hacemos, un post especial con todos los alojamientos en los que nos quedamos durante nuestra aventura filipina. Pero mientras, os dejamos los links directos de nuestro buscador favorito Booking.com en el que podéis ir echando un vistazo a la oferta de los sitios que visitaréis.

Y hasta aquí nuestra Guía de viaje a Filipinas. ¿Os hemos aclarado algunas de las dudas que teníais para organizar vuestro viaje? Eso esperamos y si no es así, os invitamos a que nos dejéis vuestras consultas más abajo, a las que responderemos lo antes posible. ¡Un abrazo viajeros!

Mapa viaje a Filipinas, ruta de 30 días

8 comentarios

    1. Buenas María, muchas gracias por seguirnos, leernos y escribirnos.
      Por supuesto, Filipinas es un país muy seguro siempre que evites la zona de conflicto actual. Pero por todas las islas en las que nosotros estuvimos, nos sentimos cien por cien seguros. Así que te animamos a que conozcas Filipinas porque es un país precioso.
      Un saludo,
      Marta.

    1. Hola Eli!
      Pues estuvimos un total de 30 días, un mes entero recorriendo varias islas de Filipinas.
      Como puedes ver en la guía de viaje tienes todo nuestro itinerario al detalle!
      Cualquier otra cosa que necesites, no dudes en contactar con nosotros.
      saludos,
      Marta.

  1. Hola, Marta. Estoy pensando en ir a Filipinas en enero/febrero y tengo 2 semanas de vacaciones. ¿Qué islas me recomendarías visitar en ese tiempo? Después de leer vuestro blog me dan ganas de ir a todas. Gracias y un saludo.

    1. Hola María!
      Pues para 2 semanas hay que pensar muy bien el recorrido ya que se pierde un día de viaje entre cada una de las islas.
      Depende mucho de los gustos y de las ganas que tengas de ver cada isla, porque puedes organizar tu ruta de diferentes formas y vayas donde vayas estará genial!
      Quizás para dos semanas lo que hace todo el mundo es la primera parte de nuestro viaje: Palawan, Bohol y Cebú, escapándote a Malapascua y viendo Kalanggaman. Eso sería quizás lo más sencillo. Sino siempre puedes optar por islas alernativas como Siargao y Camiguín, pero en ese caso tendrás que coger más vuelos internos desde Cebú.
      Lo que te apetezca más o llame más la atención! Es normal tener ganas de ir por todo a nosotros nos pasó lo mismo, nos quedamos con ganas de más!
      Esperamos haberte ayudado! Cualquier cosa, escríbenos de nuevo!
      Un abrazo y gracias por leernos!
      Marta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − cuatro =